«La transfobia me da fortaleza»
- Mar Lacruz
- 18 mar 2023
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 22 mar 2023
Noah Sánchez, ganadora de Miss T Spain 2023
Noah Sánchez, ganadora de Miss T Star Spain 2023
Noah Sánchez es una mujer en todos los sentidos. Natural de Castellón, se ha convertido en la transexual más guapa de España. A sus 33 años, la reciente ganadora de Miss T Star Spain destaca no solo por su naturalidad y belleza, sino también por la valentía con la que ha afrontado las adversidades que se han entrometido a lo largo de su vida.
Sobre sus inicios, Noah guarda un buen recuerdo de su infancia. La joven creció en el seno de una familia humilde y trabajadora con la que, pese a las desavenencias internas, se sintió apoyada en todo momento. Sin embargo, su vida no ha sido un camino de rosas. «Mi niña interior estaba destruida. Me sentía culpable por cualquier cosa», asegura. «Si pudiese hablar con la Noah del pasado le pediría que no se sintiese tan culpable, que confiara», manifiesta emocionada.
Con 22 años inició la transición, un proceso que recuerda «muy duro», pero que le ha permitido crecer como persona: «Fue muy doloroso. No es nada fácil, el camino se te hace eterno y al principio no le ves el fin». No obstante, gracias a la lucha diaria se ha convertido en todo un referente: «Una vez empiezas con el proceso ya no hay marcha atrás. Al fin y al cabo, los tiempos te los marcas tú, pero los pasos deben ser firmes. No hay margen de error».
Su carrera artística ha llegado a su máximo apogeo este año al convertirse en la ganadora de Miss T Star Spain 2023, el certamen de belleza transexual por excelencia. Con este caché, uno espera encontrarse a una persona engreída y presuntuosa. Nada más lejos de la realidad, Noah afronta el triunfo con mucha humildad: «He ganado un concurso como lo podría haber hecho cualquier otra chica, pero no me siento la mujer más guapa de España. Vitalmente sigo siendo la misma». Ganar el certamen, reitera, ha sido «liberador» y «terapéutico», un trabajo consigo misma para darse a conocer a la sociedad.
Desafortunadamente, desde que está expuesta a los medios, asegura haber padecido -y seguir padeciendo- comentarios tránsfobos: «Gracias a Dios sé quien soy, tengo seguridad en mí misma y estoy en un punto de mi vida en el que la transfobia me da fortaleza, pero hay que mentalizar a la sociedad de que cualquier comentario, por muy pequeño que sea, puede hundir a mucha gente». Por ello, considera que dar visibilidad a las realidades trans es un acto que «siempre suma», ya que inició el camino sin apenas referentes. «La experiencia personal siempre ayuda a los demás. Escuchar a alguien que ha pasado por lo mismo te puede aportar seguridad para seguir adelante», atestigua.
Al margen de su trayectoria profesional, Noah se muestra partidaria de abogar por modelos de educación transversal. «Es triste, pero tenemos que normalizar lo que es normal. Si desde los colegios ya se educa sobre este tipo de realidades, la conciencia a posteriori será mucho mayor», afirma contundentemente. No obstante, considera que, dentro de las preguntas que podrían considerarse «incómodas», hay margen para la morbosidad: «Es normal que la gente tenga curiosidad, pero es importante que se pregunte desde el respeto y sin ánimo de ofender. A partir de esa base, cualquier pregunta es bienvenida».
El próximo verano cruzará el charco e intentará convertirse en la transexual más bella del mundo como participante del Miss Trans Star Internacional. Todo un ejemplo de mujer trans empoderada a la que el género no le ha impedido ser quien es.
Comments